domingo, 15 de noviembre de 2009

Unidad II. Desarrollo Local

Unidad II. Dimenciones economicas sociales, politicas y culturales del desarrollo local
se entiende el Desarrollo Local , como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población .
Características:
1.- El desarrollo se da desde un punto de vista endógeno, mejorando las condiciones de vida de los habitantes, con una visión de mediano y largo plazo, donde se establezcan las acciones en el corto plazo permitiendo avanzar de manera gradual.
2.- Busca fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades básicas de las personas que la integran, a través de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico lo educacional y el uso de tecnología.
3.-Es necesaria una distribución y el acceso a los recursos disponibles, con equidad y autonomía de los gobiernos locales para generar política estratégicas que conlleven al desarrollo sostenible.

Factores del desarrollo local:

Factores estructurales:
Los factores estructurales se corresponden con condiciones y procesos del contexto nacional, regional y local del ámbito de las actividades económicas, políticas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas.
Factores Institucionales: Los factores institucionales aluden a las características. Condiciones y elementos particulares e intrínsecos a la organización académica y empresarial.
Factores Individuales: Los factores individuales se localizan a nivel de las actitudes, capacidades y disposición de las personas integrantes de las organizaciones que participan en la relación.
Factores Inhibidores: Condiciones, acciones y actitudes que impiden el proceso.
Metodológicamente la tarea de establecer la naturaleza y el alcance de cada uno de los factores se ha de llevar a cabo registrándolos en una matriz, con la finalidad de establecer su origen e influencia para actuar con ello y sobre ellos en la planificación y gerencia del proceso de relación de la Universidad con el Sector Productivo.

En el desarrollo Social se deben tomar en ce¡uenta las siguientes dimenciones:
Dimensión Política: Debe respaldar las actividades de los actores de las dos dimensiones anteriores, viabilizando las transacciones derivadas de la actividad de las instituciones.
La esencia de esta nueva democracia debe radicar en la participación de una ciudadanía
que interpele y supere el modelo tradicional, y que asuma la corresponsabilidad del poder y de la gestión del desarrollo.
En definitiva, una ciudadanía activa, autónoma y con interés enmancipatorio, articulada a una nueva politicidad.

La dimensión económica es un pilar indispensable del desarrollo local entendido como sistema.
El objetivo, aquí, es propiciar el buen vivir o el bienestar de la población local, con énfasis en la igualdad de oportunidades para los más pobres, fomentando actividades económicas que apunten hacia ese objetivo y con políticas claramente subordinadas a los requerimientos sociales, culturales y ambientales a fin de desestructurar el tradicional esquema económico (sustentado en la acumulación y en el mercado), depredador del ambiente y de alta concentración económica en contadas familias del
poder local.

Dimensión Sociocultural: Es la encargada de desarrollar acciones comunitarias y labores extensionistas con el objetivo de aumentar la sensibilidad de las personas con respecto a los problemas del desarrollo sostenible de una localidad a través de la cultura.
El desarrollo local mantiene como desafío visibilizar las múltiples identidades, ampliar sus expresiones y provocar diálogos interculturales para, sobre la base de la diversidad, definir objetivos comunes que permitan la concertación.
Sobre la base del reconocimiento y la diferenciación es entonces posible inaugurar un
proceso de concertación intercultural (unidad en la diversidad), aceptando al otro, como
interlocutor válido sin mediación de juicios
Tambien, es importante hacer un estudio de ....
MEDIOS FISICOS:Conjunto de circunstancias o condiciones físicas que circundan a los seres vivos y que influyen en su comportamiento y en el desarrollo de las actividades que realiza.
y para lograr los objetivos, se deben organizar...
CONSEJOS COMUNALES, las personas se organizan para formular, evaluar, ejecutar y controlar políticas publicas asumiendo el ejercicio del poder popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario